miércoles, 16 de noviembre de 2011

Adán y Eva

La creación de Eva

La creación de Eva, al igual que la de Adán, ocurre en momentos diferentes según el capítulo de la Biblia que utilicemos como referencia. En el primer capítulo del libro del Génesis Eva y Adán son creados el sexto día, tras la creación de las plantas y los animales (Génesis 1:11-27), según el segundo capítulo Adán es creado en primer lugar, tras él son creadas las plantas y los animales y finalmente es creada Eva (Génesis 2:5-25). Tema muy representado, por su enorme simbolismo tanto para judíos como para cristianos: la creación de Eva y su unión con Adán son el Sacramentum magnum, dan fundamento al matrimonio religioso y lo trascienden en el Catolicismo al anunciar el matrimonio de Cristo con la Iglesia, del que este pasaje sería prefiguración

La costilla

En la Alta Edad Media se representó profusamente la escena de la extracción de la costilla o incluso a Eva saliendo del costado de Adán. Pero el significado de la creación de Eva a partir de la costilla de Adán es que Eva, siendo la primera mujer, debe estar siempre al lado del primer hombre.

La caída


La caída
Otro tema habitual por su gran simbolismo es éste, relacionado con la muerte del cristiano (por el pecado de Adán) y su posterior redención por la piedad de Cristo.
Los elementos constitutivos de esta escena desde el paleo cristianismo son, además de Adán y Eva, el árbol y la serpiente*. También son habituales la representación de las escenas que continúan la historia: Adán y Eva ocultando sus cuerpos al saberse desnudos por primera vez e inaugurar con desobediencia la idea del pecado o la expulsión del Paraíso por Jahvé.
También puede interpretarse como la marca en el hombre del *Ángel Caído, la prueba de haber perdido el favor divino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario